El lenguaje del Liderazgo

18.05.2022

El lenguaje del Liderazgo

 La diferencia en la forma de comunicar entre un líder y otra persona no está en el contenido de lo que dice, sino en el cómo lo dice. Efectivamente, el líder consigue entusiasmar a sus seguidores a través de las emociones que transmite.

En este artículo te mostraré algunos ejemplos concretos de Retórica, que han utilizado líderes reales para motivar a sus oyentes. Tres, el número mágico.

Desde luego, para comunicar emociones a otros, el que comunica tiene primero que experimentarlas en primera persona. Existen muchas técnicas al respecto de poder experimentar las emociones, que no puedo tratar aquí completamente, pues se requieren ejercicios prácticos, como en el caso de la hiperventilación y de la mímica.

Una técnica sencilla para hacer presente una emoción en la mente de los demás es repetir una idea similar tres veces, porque la otra persona comprende la importancia que la idea subyacente tiene para el comunicador.

"Un mundo en guerra, un planeta en peligro, la peor crisis financiera de una generación."

Otra técnica que utiliza el número tres, consiste en utilizar una misma palabra o en utilizar tres conceptos que desarrollan un conjunto con sentido, cuando leemos la frase, aunque se describe la idea muy sintéticamente, haciendo que el cerebro del oyente tenga que acabar de "construir" la idea que queremos comunicar. 

El dar margen al oyente para que acabe de construir la idea a su gusto es una ventaja, porque el oyente se imagina lo que mejor le parezca y el comunicador no es percibido como un autoritario que quiere imponer una idea, sino como un inductor, que me aporta una idea incompleta y que me propone que yo la acabe a mi gusto:

-"Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo." (Abraham Lincoln, 1809-1865)

-"Un pueblo, un imperio, un líder." (Adolf Hitler, 1889-1945)

-"Come bien, ríe frecuentemente, ama mucho." (Popular italiano)

"Vine, vi, vencí." (Julio César, 100 aC)

Finalmente, para concluir con la magia del 3, está la técnica de repetir directamente la misma idea con matices un poco diferentes:

"Lucharemos en las playas, lucharemos en las colinas, lucharemos en los campos y en las calles." (Winston Churchill, 1874-1965)

Cuando comunicamos, no es el contenido lo que llega a motivar a la audiencia, sino la emoción. Tenemos que captar la atención del cerebro del oyente, de forma creativa, inspiradora y respetuosa hacia las opiniones de la audiencia. Sencillamente, no funciona imponer nuestro criterio como el verdadero. Lo que sí funciona es llevar al cerebro a considerar posibilidades y a ponderar argumentos alternativos:

- Repitiendo nuestra idea con respeto:

"Amo Verona, amo Italia, amo la pasta, amo el tiramisú."

- Cambiando los postulados:

"No preguntes lo que tú país puede hacer por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tú país." (J. F. Kennedy, 1917-1963)

"Ser o no ser, esta es la cuestión." (cita de Hamlet, de W. Shakespeare, 1564-1616)

Como ves, te he presentado algunas técnicas sencillas para que tú puedas utilizar ya el lenguaje de los líderes. Ahora solo te falta practicar con ellas y conseguirás grandes resultados.